jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Jugamos con la profundidad de campo?

Hola de nuevo!

Como prometí aquí te traigo el que me gustaría que fuese el primer proyecto de muchos. Pero antes de que nos metamos en materia, hay varias cosas nuevas que tengo hoy para ti. 

La primera de todas es que a partir de ahora te voy a ir enseñando un poco más en profundidad a utilizar tu cámara réflex, ya que de nada te sirve que te cuente los proyectos que voy haciendo y cómo los hago si después tu no le puedes sacar partido a tu cámara, no crees? Como siempre digo, no soy profesional, lo que quiere decir que vamos a ir aprendiendo junto@s.

Por otro lado, y aunque más adelante diré más al respecto, este mes voy a empezar a colaborar en otro blog muy interesante el cual visito bastante a menudo para saber más sobre el mundo blogger. La idea en principio va un poco en la línea de este blog, la fotografía.

Si todo sale bien estaré colaborando durante un tiempo, y estoy bastante ilusionada con la idea a la vez que agradezco un montón a la coordinadora de este blog (más adelante te desvelaré su identidad) por haber pensado en mí para esta idea. 

Después de esta (no tan breve) introducción, qué te parece si empezamos con nuestro primer proyecto?? Preparad@s? Espero que si! 

Bueno, aunque al principio este ejercicio me dio bastantes quebraderos de cabeza, me resulto bastante fácil de hacer. Así que vamos a empezar jugando con la profundidad de campo. Ya sé que puede parecerte que estoy comenzando a hablar en chino filipino pero tranqui, te aseguro que lo vas a entender enseguida.

La profundidad de campo o PDC, es según nuestra enciclopedia libre favorita el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. O lo que es lo mismo, la distancia de enfoque entre dos puntos. 

Hay que tener en cuenta una cosa, la PDC se consigue a través de utilizar diferentes diafragmas. Más adelante haré una entrada dedicada exclusivamente a esto, pero resumiendo de un modo muy conciso para poder entender lo que hoy nos importa, es necesario saber esta simple regla; Cuanto más luz entre en la cámara, menor profundidad de enfoque se obtendrá y por el contrario, se conseguirá mas profundidad con menos cantidad de luz atravesando el diafragma. 

Si  después de estos dos últimos párrafos tu cabeza está hecha un lío, no te preocupes que  aquí tienes unas fotos que facilita la explicación. 








Como podrás apreciar en estas dos fotos todos los elementos que aparecen están enfocados, y por consiguiente, nítidos. Esto supone que el diafragma que utilicé en las fotos es medianamente cerrado, ¿Te das cuenta de que al pasar menos luz por el diafragma la profundidad de campo es mayor? Por ejemplo, Si te fijas en las plantas de la segunda foto, todo lo que se encuentra tanto delante como detrás de ellas está totalmente enfocado. En la primera ocurre lo mismo pero al ser una foto más oscura puede que cueste un poco más percibirlo y aparte, es una larga exposición para poder conseguir el efecto de las luces de la feria y es por eso por lo que el mar o los barcos están algo borrosos, la foto tardó 8 segundos en hacerse lo que significa que si hay elementos en movimiento es imposible que no salgan borrosos. 







En estas dos nos encontramos justamente el caso contrario, los sujetos muy nítidos y el resto totalmente difuminado o borroso. Al tener un diafragma más abierto la profundidad de campo es menor. Si te paras un momento a pensarlo tiene lógica, al entrar más luz (natural o artificial) la cámara es capaz de "quedarse" con el sujeto principal y "discriminar" el resto.  

Hasta aquí este primer post de proyecto ¿Qué te ha parecido? ¿Has aprendido algo o, por el contrario sabías algo de lo que he explicado?  Espero que hayas disfrutado leyéndolo tanto como yo haciéndolo y aún pecando de repetirme te pido que tengas en cuenta mi prematura experiencia. Pero ya sabes tanto si te ha gustado como si no, ¡Cuéntamelo!